Cono Sur: Criterios de Desempeño para la Certificación de Relatores / Facilitadores en OTC Chile | Certificación Internacional en Aprendizaje Experiencial y Outdoor Training - Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

Criterios de Desempeño

Al definir los criterios de desempeño del Facilitador, se alude al resultado esperado con el elemento de competencia y a un enunciado evaluativo de la calidad que ese resultado debe presentar. Se puede afirmar que los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral; permiten establecer si el participante alcanza o no el resultado descrito en el elemento de competencia.

Protocolos de Bioseguridad IFS -OTC Colombia Certificación Facilitadores Experienciales|
									Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

Los criterios de desempeño se refirieren a los aspectos esenciales de la competencia, expresan las características de los resultados significativamente relacionados con el logro descrito en el elemento de competencia. Son la base para que los Facilitadores-evaluadores juzguen si el participante en la certificación es, o aún no, competente; de este modo sustentan la elaboración de la estructura de la evaluación. Permiten precisar acerca de lo que se hizo y la calidad con que fue realizado.

El programa OTC es una Certificación de Primera Parte de Facilitadores en Aprendizaje Experiencial con énfasis en Outdoor Training.

Protocolos de Bioseguridad IFS -OTC Colombia Certificación Facilitadores Experienciales|
										Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

 


Las Certificaciones de Primera Parte son los certificados de cualificación profesional que son otorgados al final del proceso de formación, o sea, es efectuada directamente por la institución formadora. (ILO/OIT)

 

¿Qué son las Competencias acorde con la ILO/OIT?

 


Una Certificación, es la validación de los conocimientos, competencias y criterios de un individuo con relación a un determinado conjunto de estándares que permiten verificar si dichas competencias cumplen con el mínimo necesario para poder desempeñar eficientemente una tarea y/o función dentro de la estructura de un organismo público o privado, acreditado y reconocido como órgano independiente, confiable y habilitado por las partes involucradas en la formación y en el trabajo.


Unidades y Criterios

Para las Certificaciones consideramos dos Unidades:

I. Diseñar el Entrenamiento o la Capacitación, Preparar las Sesiones e Instrumentos de Evaluación

II. Conducir las Sesiones de los Talleres

 


I. Diseñar el Entrenamiento o la Capacitación, Preparar las Sesiones e Instrumentos de Evaluación

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños:

  1. Diseña el tipo de taller requerido y el correspondiente Plan de Sesión, acorde con las necesidades de capacitación del cliente interno o externo y de los resultados de aprendizaje esperados con relación al perfil del grupo a capacitar considerando los Protocolos de Bioseguridad IFS en coordinación con los del cliente y los correspondientes de la sede contratada si fuese el caso.
  2.  

  3. Estructura el Plan de Sesión: la justificación, los objetivos del programa, los objetivos de las sesiones, sus ejes temáticos, sus contenidos, la carga horaria, las actividades o dinámicas y los materiales requeridos, materiales de apoyo a utilizar, especifica características del área requerida y montaje de la sala y áreas donde se realizarán las dinámicas, los requerimientos humanos, materiales y equipos, las técnicas didácticas a emplear y los métodos para su evaluación.
  4.  

  5. Facilitador sustentado en el Plan de Sesión, acorde con las necesidades de capacitación, así como las diapositivas que acompañan las sesiones y/o materiales necesarios para otras actividades contempladas en el Plan de Sesión.
  6.  

  7. Selecciona o diseña las dinámicas u otras técnicas que se ajustan a los objetivos a lograr.
  8.  

  9. Desarrolla los criterios e instrumentos de evaluación que se utilizarán al final del programa.
  10.  

  11. Elabora un Check-List o la lista de verificación, de los requerimientos del programa, materiales requeridos para las actividades contempladas en congruencia con el Plan de Sesión, el tipo de organización y el número de participantes.
  12.  

  13. Comprueba previamente la existencia y funcionamiento de los requerimientos antes de cada sesión y acorde a la lista de verificación elaborada y toma las decisiones acertadas en caso de que las condiciones

     


II. Conducir los talleres

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños:

  1. Coordina los requerimientos logísticos con los responsables internos o externos para la disposición adecuada de los recursos en el lugar donde se realizará la capacitación tanto en el salón como en exteriores.
  2.  

  3. Verifica con la debida antelación, el Check-List con todos los elementos requeridos para la realización del programa.
  4.  

  5. Comprueba en el lugar donde se desarrollará la capacitación con la debida anticipación, las condiciones, montaje de la sala, las áreas exteriores, las condiciones climáticas, instalación de equipos y ambientación necesaria, previo el arribo de los participantes.
  6.  

  7. Demuestra dominio asertivo del contenido del programa desde el inicio de la primera sesión.
  8.  

  9. Promueve la vinculación generando la creación de un ambiente participativo desde el inicio de la sesión.
  10.  

  11. Explica el plan de ejecución de la sesión al inicio, basado en el diseño de Plan.
  12.  

  13. Logra el acuerdo sobre las reglas de operación y participación del programa, durante la etapa inicial de la sesión.
  14.  

  15. Explica el concepto de CBC, Challenge By Choice - RPO, Reto Por Opción y las normas de seguridad a seguir.
  16.  

  17. Establece el propósito referente al aprendizaje a alcanzar, acorde al diseño del Plan de Sesión y a la metodología a emplear.
  18.  

  19. Modera la discusión sobre los beneficios del programa a los participantes al inicio del mismo, correspondiendo con los objetivos y contenidos del programa.
  20.  

  21. Ajusta las expectativas de los participantes acorde a los objetivos y contenidos del programa.
  22.  

  23. Mantiene el dominio escénico durante toda la sesión, con la debida solvencia.
  24.  

  25. Guarda contacto visual permanente, generando un ambiente de confianza, sintonizándose con el grupo humano.
  26.  

  27. Canaliza su comunicación de una manera asertiva, escuchando, respetando puntos de vista y haciéndose respetar.
  28.  

  29. Proyecta liderazgo y carisma a lo largo del programa, desde el principio.
  30.  

  31. Alcanza excelentes niveles de comunicación digital, tanto en contenido como en relación, como una excelente comunicación analógica, estimulando positivamente a los participantes.
  32.  

  33. Revela gran capacidad recursiva ante situaciones imprevistas.
  34.  

  35. Motiva al grupo a interactuar mediante actividades tendientes a incrementar la frecuencia de actuaciones de los participantes.
  36.  

  37. Selecciona ejemplos relacionados con el tema tratado y con el contexto del grupo.
  38.  

  39. Utiliza recursos literarios, tales como metáforas, fábulas, anécdotas con plena relación al tema tratado.
  40.  

  41. Selecciona las dinámicas y otras técnicas adecuadas a los objetivos de aprendizaje propuestos, en congruencia con las características del grupo y acorde a sus requerimientos.
  42.  

  43. Demuestra dominio del procedimiento para la realización de la dinámica o técnica.
  44.  

  45. Crea un ambiente participativo antes de desarrollar la dinámica.
  46.  

  47. Hace el Briefing - las instrucciones - y explica las dinámicas o técnicas en forma clara y precisa, basado en el Plan de Sesión.
  48.  

  49. Motiva al grupo para participar e interactuar positivamente durante el desarrollo de la actividad.
  50.  

  51. Identifica problemas o potenciales problemas que circunstancialmente pudiesen aparecer.
  52.  

  53. Logra acuerdos y soluciona los problemas y conflictos que se presentaren durante el desarrollo de la actividad.
  54.  

  55. Desarrolla el Debriefing - procesamiento - adecuadamente en el manejo de la metodología del Aprendizaje Experiencial, guiando este proceso, para que los participantes analicen lo ocurrido durante el desarrollo de la actividad y presenten sus apreciaciones y aprendizajes acorde con los procedimientos metodológicos.
  56.  

  57. Facilita el proceso para que el grupo obtenga los aprendizajes, conclusiones de las vivencias.
  58.  

  59. Conduce un proceso para que los participantes generalicen el aprendizaje y lo transfieran a su vida personal y profesional.
  60.  

  61. Aplica técnicas adecuadas acorde con las necesidades del aprendizaje para alcanzar los resultados esperados.
  62.  

  63. Presenta la síntesis de lo desarrollado, al finalizar el tema o la sesión.
  64.  

  65. Realiza una presentación de los logros alcanzados y de lo que falta por cubrir respecto al objetivo, al término de cada tema o sesión.
  66.  

  67. Conduce la obtención del resumen general del contenido del programa por parte de los participantes, de manera congruente con los objetivos de aprendizaje.
  68.  

  69. Evalúa el cumplimiento de las reglas y de las expectativas de los participantes al final del programa.
  70.  

  71. Obtiene las conclusiones de lo aprendido, al final del programa, con la participación del grupo.
  72.  

  73. Conduce la formulación de los compromisos individuales de los participantes y la lleva a cabo al finalizar el programa
  74.  

  75. Logra el compromiso de los participantes, incluyendo la descripción del compromiso, la fecha de cumplimiento y la forma de medirlo.
  76.  

  77. Aplica el instrumento para evaluar la satisfacción sobre el programa.

 


Destinatarios

Eres Líder de Equipos de Trabajo, Trainer, Consultor, Coach, Mentor, Facilitador independiente, colaboras para una Caja de Compensación, Experto en Aventura, Administrador Turístico, Catedrático, Psicólogo, Terapeuta, Especialista en Recursos Humanos o una persona con la vocación de ayudar a otros a desarrollarse? ... este programa es para ti!

Beneficios

Prepárate, obtén tus credenciales y marca una importante ventaja competitiva para crear nuevas oportunidades profesionales y comerciales.

¡Vive este proceso, es único!

Si trabajan juntos con tu pareja, tenemos el Plan LMP | Luna de Miel Profesional.

Contenidos

El Aprendizaje Experiencial es una poderosa metodología sustentada en el Constructivismo, orientada a la formación y transformación de las personas acompañando a los socios del aprendizaje en el fortalecimiento de sus valores, aprendizajes, y el desarrollo de sus habilidades blandas o habilidades duras (soft + hard skills). Conoce el contenido académico:

Elige tu sede

Aprende más y certifícate, en la sede que elijas, de la mano de Ernesto Yturralde, reconocido Trainer de Trainers, líder de opinión en la materia y uno de los referentes del Aprendizaje Experiencial, quien te ofrece un nutrido programa, práctico y retador, exigente y divertido, maravilloso y comprometedor contigo mismo y con tus competencias para avanzar al siguiente nivel.

Te impulsamos a tu siguiente nivel

RECONOCIMIENTO & PRESTIGIO

Los Facilitadores OTC gozamos de gran reconocimiento y prestigio internacional por nuestra calidad en los procesos e intervenciones, bajo los principios de impecabilidad y coherencia.

Vademécum del Facilitador

VADEMÉCUM DEL FACILITADOR

Con tu participación recibirás el "Vademécum del Facilitador" con un contenido de gran valor para tu desarrollo profesional con información relevante para tu quehacer profesional.

IFS

LOS OTC SOMOS UNA COMUNIDAD PROFESIONAL VIVA

Gozas de la membresía a IFS, Sociedad Internacional de Facilitadores por un año desde tu incorporación y vivirás los beneficios de una comunidad profesional apasionada por agregar valor.